viernes, 20 de mayo de 2011

Todo lo que siempre quizo saber sobre la Previsión de Salud en Chile

Previsión de Salud en nuestro país

Actualmente, el sistema de salud chileno tiene como propósito primario promover, restaurar o mantener la salud de todos los habitantes, mediante funciones reguladoras, aseguradoras, proveedoras y de financiamiento. Dentro de ésta última, se encuentran los sistemas de previsión, que son los encargados de dar cobertura de salud a los ciudadanos, mediante la administración de recursos económicos.

¿Cuáles son los diferentes sistemas de Previsión de Salud que existen?

Hoy, existen diversos organismos encargados, tales como FONASA (Fondo Nacional de Salud), Isapres (Instituciones de Salud Previsional), DIPRECA (Dirección de Previsión de Carabineros de Chile) y CAPREDENA (Caja de Previsión de la Defensa Nacional).

¿Qué es y qué hace FONASA?

El Fondo Nacional de Salud es el organismo encargado de dar cobertura completa o parcial a la atención, tanto de quienes cotizan el 7% de sus ingresos mensuales como de los que carecen de recursos, sin discriminar sexo, edad ni situación de salud. Para esto, tiene un único plan de salud, el cual ofrece los mismos beneficios a todos sus afiliados, incluidas las patologías AUGE (69 patologías con Acceso Universal y Garantías Explícitas). Este plan es de carácter integral, universal, colectivo, solidario y equitativo, ofreciendo grados crecientes de cobertura y garantías de atención (promoción, prevención, curación, rehabilitación y cuidados paliativos) para toda la población beneficiaria. La única diferencia efectiva entre sus afiliados viene siendo la elección del lugar de atención, la cual es libre para los afiliados en tramos B (ingreso menor al sueldo mínimo), C y D (ingreso superior al sueldo mínimo), mientras que para los miembros del tramo A (indigentes), la atención únicamente es posible en la Modalidad de Atención Institucional.

¿Y las ISAPRES?

Las Instituciones de Salud Previsional otorgan cobertura a todos quienes libremente coticen en ellas, ofreciendo atención tanto para el afiliado como para sus beneficiarios (cargas del afiliado). Además, poseen múltiples planes de salud disponibles, los cuales se ofrecen al afiliado para que este decida a cuál se desea adherir, según el presupuesto destinado a este fin, entre otros factores. Así, se accede a un plan de salud, el cual tiene crecientes beneficios a medida que aumenta la prima (cantidad de dinero que abona el asegurado o afiliado), refiriéndose a un menor copago por parte del cotizante y a una mayor cobertura de la ISAPRE sobre la prestación de salud.

¿DIPRECA? ¿CAPREDENA?

La Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA) ofrece cobertura exclusiva a sus funcionarios, tales como carabineros, gendarmes, PDI y trabajadores de la mutual y DIPRECA, cubriendo todo tipo de necesidades de salud que ellos pudieran presentar.

Por otro lado, la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA) ofrece no solo cobertura de salud a personal de las Fuerzas Armadas y a sus familiares (cargas), sino que también se encarga de cancelar las pensiones al personal en retiro, manejar el Fondo de Desahucio (que entrega préstamos de auxilio y habitacionales), entre otras atribuciones.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se afilia una persona a un sistema de salud previsional?

·    Si usted es trabajador dependiente o pensionado está obligado a cotizar para salud, lo que automáticamente lo hace cotizante del FONASA.

¿Puedo tener dos sistemas de salud?

·    No, la normativa legal vigente no lo permite.

¿Al terminar el contrato laboral, pierdo los beneficios en FONASA?

·    Luego del término laboral, el afiliado podrá continuar con los beneficios de FONASA, mientras aporte los antecedentes de que goce de un Subsidio de Cesantía, Seguro de desempleo y/o Cesantes sin goce de Subsidio de Cesantía o Seguro de Desempleo.

¿Cómo una persona puede afiliarse a una Isapre?

·    Los trabajadores (as) y pensionados (as) que opten por aportar su cotización para salud a alguna Isapre, deberán suscribir un contrato de salud previsional. La Isapre deberá comunicar la suscripción del contrato a la Superintendencia y a la entidad encargada del pago de la pensión, si el cotizante fuere pensionado, o al empleador, si fuere trabajador dependiente, antes del día 10 del mes siguiente a la suscripción del contrato.

¿Cuál es el precio del plan Auge o GES?

·    Si usted está afiliado a Fonasa no debe pagar por la cobertura del plan Auge o GES. Si está afiliado a una Isapre, debe pagar por usted y cada beneficiario un monto mensual en pesos o Unidades de Fomento. Cada Isapre fija este monto libremente.

¿Dónde puedo encontrar más información?

Vía Internet

Página Web de FONASA: http://www.fonasa.cl/
Página Web de Isapres de Chile: http://www.isapres.cl
Página Web de la Superintendencia de Salud: http://www.supersalud.gob.cl

Vía Telefónica

Si necesita información, orientación y asistencia telefónica, puede llamar a "Salud Responde" las 24 horas todos los días del año, en todas las regiones del país, desde Red fija y celular, al 600 360 7777.

Vía Correo

Puede escribir una carta a:
Sres. Superintendencia de Salud
Santiago : Alameda 1449, Edificio Santiago Downtown 2, Local 12.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Fuentes:

  • Página Web del Ministerio de Salud de Chile, http://www.redsalud.gov.cl, ver ‘’Misión y Visión’’, ‘’Funciones y Objetivos’’.
  • Página Web del Fondo Nacional de Salud (FONASA), http://www.fonasa.cl/, ver ‘’ ¿Qué es FONASA?’’.
  • Página Web de Isapres de Chile, http://www.isapres.cl, ver ‘’Institucional’’.
  • Clase del curso ‘’Salud Pública med304a’’, elaborada por Dra. Cynthia Cantarutti y Dr. Gabriel Bastías; disponible en la sección ‘’Contenidos’’ bajo el nombre de ‘’El Sistema de Salud chileno’’ en la página Web http://cursos.puc.cl/med304a-2/ .

1 comentario:

  1. Hola Saúl
    Tu texto es bastante claro y conciso, sin embargo deberías haber resumido todo en 5 párrafos. Te lo digo porque fue uno de los comentarios que tuve de parte de la tutora en la corrección de mi planificación.
    Me gusta la forma en que presentaste el tema ya que si incluso queda alguna duda o punto que se quiere repasar, es fácil buscarlo en el texto.
    Espero mi comentario te sirva para la corrección.
    Saludos
    Sofía Díaz

    ResponderEliminar